miércoles, 27 de octubre de 2010

LOS BENEFICIOS DE LA ALIMENTACION

Las pasturas no son suficientes para cubrir las necesidades nutricionales del ganado lechero, es necesario complementar la alimentación del ganado con minerales, granos y proteínas.

Una exitosa producción lechera depende de la calidad genética, y de que la alimentación del ganado sea balanceada, lo que permite obtener una leche con valores proteicos altos.

Los pastos mejorados, los sorgos forrajeros, los forrajes con altos valores proteicos, las leguminosas, son una parte esencial en la alimentación del ganado. Deben elaborarse concentrados con maíz, sorgo y soja. Esta alimentación rica en granos, provoca un aumento en el rendimiento de la producción lechera, pero existe un costo para la salud del ganado, que incluye trastornos digestivos entre :
otros problemas relacionados a la alimentación.

La alimentación del ganado y la salud

Para combatir los efectos negativos del abuso de granos en la dieta del ganado, se pueden emplear alimentos con fibra de rápida digestibilidad, que sustituyan parte del contenido de granos. Estos alimentos se conocen como alimentos alternativos (AA), y poseen un perfil nutricional muy diferente de los alimentos convencionales. Usualmente contienen bajo porcentaje de almidón, y similar contenido de energía digestible a los granos de cereales. Los extensores de forraje, se usan como fuente de fibra, o sustituto del forraje en la alimentación del ganado lechero, como por ejemplo: arroz, cascarilla de soja, maní, etc. Los alimentos alternativos reducen la carga metabólica producida por los carbohidratos en el rumen, sobre todo para raciones a base de grano, y mejoran la digestión de la fibra en el rumen, el nivel de grasa en la leche.

También tiene efectos interactivos digestivos positivos.

Ventajas de la alimentación del ganado:
Una de las principales ventajas de la alimentación del ganado con los alimentos alternativos, es la reducción de los gastos, muchos de los subproductos, son de menor costo que los alimentos de los cuales derivan.

Permite una flexibilización en los sistemas de alimentación del ganado, por la gran variedad de subproductos y la composición química variada, que permite la sustitución por ingredientes de alto costo.

Limitaciones de la alimentación del ganado:

El valor nutricional de los alimentos alternativos es desconocido, debido a la amplia gama que existe. Por este motivo, su empleo en forma inapropiada puede resultar en pérdidas para la explotación. Algunos subproductos con alto contenido grasoso, exigen una correcta manipulación en el almacén, o períodos cortos de uso, para evitar que se vuelvan rancios, principalmente para los climas cálidos.

Alojamientos Rurales
La Agricultura
La Ganadería
Medio Rural
Vida en el Campo
Mas Buscados

corrales para ganado
pasturas
comida para ganado vacuno
alimentación del ganado mexico
sistema alimentacion
Suscribirse
Mas Buscados

miércoles, 20 de octubre de 2010

COMO PREVENIR ENFERMEDADES METABOLICAS EN LAS VACAS DE ALTA PRODUCCION

1.- La cantidad de ración de concentrado no debe ser mayor del 50 % del total de la ración.

2.- Se debe entregar en la mañana la ración de forraje (s) con la finalidad de optimizar un pH ruminal óptimo (6.8)

3.- Las raciones concentradas deben ser entregadas a partir del medio día.

4.- Durante el inicio de la fase de transición, se debe administra sales aniónicas (Cloruro de calcio) en dosis de 40-80 g./vaca/día.

5.- Cumplir con los requerimientos nutricionales, de manera especial durante los primeros 100 días de lactación

Las estrategias de manejo y alimentación deben considerar

Ingestión de materia seca: mantener corral para 3 semanas antes del parto, evitar competencia por espacio de comedero.

Formulación de la ración: formular raciones especificas para animales pre-parto, utilizar ingredientes similares a los de la ración de lactación, evitar uso de alimentos de poca calidad especialmente en relación a forrajes.

Proteína : 15 – 16%

Energía : 2.46 – 2.63 Mcal/ kg

Calcio : 0.2 – 0.3% por ración

ü Adecuada suplementacion de vitamina D y calcio en la ración de vacas en preparto ayudara a disminuir la incidencia de hipocalcemia.

ü Saleros disponibles con sales minerales en corrales y/o potreros.

ü Monitoreo de pH en orina, con el que se podrá predecir que vacas estarían propensas a presentar cuadros de hipocalcemia.

ü Evitar que las vacas preñadas engorden en el último trimestre de la gestación.

En cualquier sistema de alimentación es importante tener en cuenta las diferentes etapas de producción de la vaca. Esta definición permite una más eficiente utilización de los alimentos y una más adecuada satisfacción de los requerimientos y nutrientes de la vaca lechera.

La manera más común de realizar esta división es de acuerdo a los etapas de la lactación, estas divisiones son: Período de vacas recién paridas, lactación temprana, media y final de la lactación. Sin embargo, es esencial considerar que en cualquiera de estos períodos lo más importante para la producción de leche es el consumo de materia seca por las siguientes razones:

Ä Maximizar el consumo de materia seca tiene un efecto importante, no sólo provee una mayor cantidad de material para la fermentación del rumen, sino también una mayor cantidad de aminoácidos para la síntesis de proteína en la leche y glucosa en el hígado

Ä Todos los tejidos de las plantas y animales están compuestos por: 1. .agua, 2. materia orgánica y 3. minerales o ceniza. Cuando un alimento ha sido secado para extraer todo el agua, la materia que se queda se llama “materia seca”.

Ä El agua es un nutriente muy importante, constituye el 74% del peso de un ternero recién nacido y un 59% de una vaca adulta. El agua cumple las siguientes funciones dentro del cuerpo del animal; tales como:

1) Transportar nutrientes

2) Regular la temperatura del cuerpo

3) Es un componente de muchas reacciones químicas relacionadas con el funcionamiento del cuerpo del animal

4) Mantener la forma de las células del cuerpo

La vaca lechera al igual que cualquier otro ser vivo obtiene el agua de tres fuentes:

· El agua asociada con los alimentos

· El agua de bebida y

· El agua metabólica procedente de las reacciones biológicas dentro del cuerpo

CARBOHÍDRATOS

Los carbohidratos son la fuente principal de energía en la dieta de la vaca lechera. entre el 50 y 80 % de la materia seca de los forrajes y de los granos son carbohidratos.

Las plantas o forrajes muy maduros utilizados en la alimentación del ganado lechero presentan una sustancia llamada lignina, que no es un carbohidrato y que es indigestible en el rumen.

PROTEINA.

Es un componente importante de los tejidos musculares de los seres vivos, tiene funciones importantes, También las proteínas fibrosas tienen un papel importante como elementos nutritivos importantes; por ejemplo la proteína de la leche y carne, asimismo se desempeñan como elementos protectores y estructurales (pelos, cascos)

VITAMINAS

Las vitaminas son clasificadas en dos grupos grandes:

î Las vitaminas del complejo B, solubles en agua, y

î Las vitaminas solubles en grasa, tales como la vitamina A, D2, D3, E Y K

VITAMINA “A”

Todos los animales necesitan vitamina A, las plantas no tienen vitamina A , las plantas sólo tienen los Beta-carotenos

La vitamina “A” no estará disponibilidad en los alimentos cuando:

1. Los alimentos se calientan

2. Se encuentran expuestos al aire o luz

3. Largos períodos de almacenamiento

4. Oxidación de las grasas en alimentos muy guardados

5. Cantidades insuficientes de proteína, fósforo y zinc

La vitamina “A” es necesaria para proteger las células epiteliales del aparato respiratorio, reproductor y digestivo, así como para la visión normal.

La Deficiencia de Vitamina “A” en el ganado lechero causa los siguientes síntomas:

1. Infecciones respiratorias y neumonías

2. Diarrea y pérdida de apetito

3. Baja Fertilidad

4. Retención de placenta con nacimientos de terneros ciegos o muertos

5. Inflamación de los ojos (ceguera nocturna)

VITAMINA D

La vitamina “D” es conocida como el factor antirraquítico o la vitamina del sol, porque se sintetiza en la piel por influencia de la luz ultravioleta del sol.

La Vitamina D es importante en la absorción y utilización del calcio y fósforo del tracto intestinal. La permeabilidad intestinal de otros minerales, tales como el ZINC, Hierro y Magnesio, también pueden ser afectadas por la Vitamina D

Una deficiencia de Vitamina “D”, puede producir deficiencia en animales jóvenes , también afecta la salud en animales maduros ocasionando enfermedades de los huesos, llamadas Osteomalacia y Osteoporosis,

Como síntomas de una deficiencia de vitamina “D” en orden de importancia, podemos mencionar:

1. Articulaciones hinchadas y huesos débiles que fácilmente se fracturan.

2. Endurecimiento de los tejidos, resultando en rigidez y dificultad para la respiración

MINERALES

Los minerales se categorizan como “Macrominerales” y “Microminerales”, ambas son importantes para la buena salud del ganado lechero.

Los Macrominerales como el CALCIO Y FOSFORO son requeridos en niveles de 0.2 y 1.0 de la ración en base materia seca, mientras que los Microminerales son requeridos en niveles de 0.001 y 0.05 % de la ración de materia seca. Algunos minerales pueden ser almacenados dentro del cuerpo del animal, por ejemplo Hierro en el hígado, Calcio en los huesos, etc), sin embargo los minerales que son solubles en agua (por ejemplo Sodio y Potasio) , no son almacenados por lo tanto deben ser suministrados continuamente en la dieta alimenticia

sábado, 16 de octubre de 2010

ALIMENTACION DEL GANADO LECHERO

El sistema de alimentación dependerá del tipo de producción, ya sea Intensivo, semi-intensivo o Extensivo o pastoreo.
En cualquier sistema de alimentación existen dos conceptos importantes que el productor ganadero debe conocer que son: Condición Corporal y las Etapas de alimentación en especial la alimentación durante la etapa de Transición de la Vaca Lechera. Sin embargo, para obtener la máxima producción de leche es necesario mantener un balance adecuado de nutrientes, maximizar la digestión de los alimentos y permitir un flujo constante de nutrientes a la glándula mamaria

L a Condición Corporal

Es un método visual para diferenciar a los animales de acuerdo a su “estado de carne”, principalmente grasa, que cubre las vertebras lumbares, la pelvis y la base de la cola, la escala se basa en un sistema de cinco puntos, donde 1 representa una vaca flaca y 5 una vaca gorda. Esta escala se utiliza para determinar el estado nutricional y de salud de la vaca. Muchas investigaciones han demostrado que la condición corporal influye en la productividad, reproducción, salud y en la longevidad de la vaca.

El hecho de tener una vaca flaca o gorda, puede ser la calve para entender una posible deficiencia nutricional, un problema de salud o un incorrecto majeo del hato.

Una vaca gorda es más susceptible a problemas metabólicos e infecciones y tienen mayores problemas al parto. La sobrecondición de las vacas normalmente empieza los últimos tres o cuatro meses de la lactación, cuando la producción de leche disminuye y se le sigue suministrando la misma cantidad de alimento. También ocurre cuando el período de seca es muy prolongado o se sobrealimenta a la vaca en el período seco.


En el caso de vacas flacas, estas producen menos leche y por ende sólidos totales debido a que tienen una insuficiente reserva de energía y proteína, tampoco entran en celo y no conciben hasta que recuperen el peso corporal


ASPECTOS IMPORTANTES QUE EL GANADERO DEBE CONOCER SOBRE LA NUTRICIÓN DE LA VACA LECHERA :

1. Conocer los requerimientos nutricionales de la vaca lechera en cuanto a Energía, Proteina, Vitaminas, Minerales y Agua
2. Con los alimentos disponibles, ya sea pastos, forrajes y/o concentrados satisfacer las necesidades nutricionales de los alimentos
3. Satisfacer las necesidades nutritivas utilizando una combinación adecuada de forraje y/o concentrado en la forma más económica posible
4. Los problemas relacionados con la fertilidad de la vaca lechera pueden iniciarse desde muy temprana edad, por lo que es muy importante entender que desde el punto de vista nutricional, se debe aportar los nutrientes como corresponde, es decir por etapa de desarrollo del animal estado productivo y reproductivo en la medida que avanza la edad, esto se inicia con la entrega de manera eficiente del Calostro.


A continuación veamos la secuencia de manejar bien nutricionalmente a las terneras:

- Un primer objetivo importante del criador en la crianza de terneras es, hacerlas rumiantes lo más temprano posible, esto se logra entregando alimentos sólidos (concentrados y henos de buena calidad) que permitan generar Acidos Grasos Volátiles, los mismos que van a estimular el crecimiento papilar aumentando la superficie de absorción de los nutrientes de la dieta, por lo que se debe entregar concentrado a partir de la segunda semana de edad.
- Al nacimiento, las papilas ruminales de los terneros tienen una longitud de 1 milímetro y son de forma cónicas, pero a las ocho semanas son de 8 milímetros y tienen forma alargadas.


ETAPAS EN LA ALIMENTACIÓN DE LA VACA LECHERA


a. ALIMENTACIÓN DE TERNERAS 3 – 4 MESES
Sistema de alimentación
. Concentrado: 2 – 3 kg/animal/día
. Consumo de agua fresca y limpia
. Forraje o heno deben ser de alta calidad y digestibilidad.


IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN MATERNA

Ø Favorece el crecimiento y desarrollo adecuado del feto
Ø Determina el tamaño, vitalidad y sobrevivencia del feto
Ø Determina el futuro productivo de la cría
Ø Pronto reinicio de la actividad ovárica post-parto en la vaca

QUE OCURRE EN LA VACA ANTES DEL PARTO

En el último tercio de lactancia, la vaca moviliza glucosa hacia el ternero y glándula mamaria.
- Movilización de calcio hacia la ubre.
- 48 horas antes del parto, ocurre un desbalance hormonal, síntesis de prostaglandina a nivel uterino, disminución de la motilidad ruminal, merma del apetito.

Manejo Alimenticio de Vacas en el Preparto
Ø El periodo de pre-parto ocupa un lugar estratégico en el esquema productivo de las exploraciones lecheras de alta producción.
ØUn adecuado programa de alimentación debe :
· Asegurar fermentación ruminal optima
· Estimular máximo consumo de materia seca
· Optimizar producción de leche
· Producir adecuados componentes de la leche (grasa, sólidos totales)
· El periodo de transición/periodo que comprende 3 semanas antes y 3 semanas después del parto) da lugar a una serie de cambios de considerable importancia:
. Adaptación del sistema digestivo
. Adaptación Metabólica a una nueva situación productiva.


_ Si no se tienen adecuado programa de adaptación:
_ Cetosis
_ Desplazamiento de abomaso
_ Retención de placenta
_ Mastitis
_ Reducción de la producción
_ Problemas reproductivos


QUE OCURRE EN LA VACA DESPUES DEL PARTO

- Pérdida de Condición Corporal.
- Disminuye Capacidad de Consumo de MS.
- Pérdida de Peso.
Vacas de alta producción (+ de 40 litros por día) entran en cuadro de Cétosis Subclínica a moderada

Durante el periodo de balance energético negativo asociado a cetosis la actividad folicular productora de hormona luteinizante disminuye y como resultado las vacas tienen mas largo intervalo a la primera ovulación por persistencia de cuerpo lúteo, disminuyendo eficiencia reproductiva.
También posible de asociarse a hipocalcemia debido a reducción en flujo sanguínea a los ovarios que puede afectar función ovárica y desarrollo folicular

miércoles, 6 de octubre de 2010

el ganado lechero

el mejor ganado lechero se considera al ganado holstein