miércoles, 11 de agosto de 2010

EN FERMEDADES EN EL GANADO


LA FIEBRE AFTOSA(FA)


Definición: La Fiebre aftosa (FA) es una enfermedad altamente contagiosa, que ataca casi exclusivamente a los animales de pezuña hendida, domésticos y salvajes. Se caracteriza por la formación de vesículas o ampollas y erosiones en la mucosa bucal y nasal externa (especialmente en el hocico de los cerdos), y en la piel situada por encima y en medio de las pezuñas; también suelen afectarse otras áreas como los pezones.

Etiología: La enfermedad es causada por un virus que fue aislado por primera vez en 1897; está clasificado con los enterovirus como miembro de la familia Picornaviridae. Contiene un solo filamento central de ácido ribonucleico cubierto por una capa proteica que parece consistir de 32 capsómeros formando una cápsula icosaedra simétrica con un diámetro de más o menos 23nm. Existen 7 tipos de virus distintos inmunológica y serológicamente, identificados como Tipos O, A y C.

Distribución de los tipos de virus: Los tipos O, A y C aparecen en varias partes del mundo, mientras que los tipos africanos, SAT-1, SAT-2 y SAT-3, no se encontraron fuera de Africa hasta 1962, cuando ocurrió una epizootia debida al tipo SAT-1 en Medio oriente. El tipo Asia-1 ha sido identificado en Pakistán, India, Israel, Irán, Irak, Hong Kong, Tailandia y otros países cercanos o lejanos a los países orientales.

Transmisión: El virus se transmite por contacto con los animales infectados (principalmente por aerosoles), por productos animales infectados y objetos contaminados.

Hospederos: Los animales susceptibles en forma natural son todos los de pezuña hendida domésticos y salvajes; la patogenicidad se reduce para algunas especies con ciertas cepas. Además de los de pezuña hendida, otros animales como el erizo son también susceptibles naturalmente. Además existe una gran variedad de animales de laboratorio y cultivos celulares que pueden ser infectados por el virus de la FA. El hombre raramente se infecta, pero es capaz de transmitir el virus pasivament

Signos clínicos: En el ganado bovino los signos característicos son: pirexia, lasitud, anorexia, salivación excesiva, chasquido de labios y babeo, acompañado esto, por la formación, ruptura y erosión de las vesículas o aftas bucales. Cuando están afectadas las patas, se presenta cojera. La lactación se encuentra disminuida y son comunes los abortos y la mastitis. La mortalidad en los animales jóvenes puede llegar a ser hasta de un 50%, aunque en adultos pocas veces en mayor del 5%. Los suinos presentan muchos signos similares; la cojera con una marcha insegura puede ser evidente. El período de incubación es de 1 a 5 días o más

la enfermedad de la Brucelosis. Denominada fiebre ondulante, es una enfermedad infecciosa causada por varias especies de bacterias , se puede transmitir a los seres humanos por animales como las vacas, cerdos y cabras. La enfermedad se adquiere por contacto con los animales infectados o al ingerir su leche. Esta afección es más conocida como la fiebre Malta. La forma aguda se caracteriza por debilidad, escalofríos, fiebre nocturna elevada y con frecuencia produce alteraciones del sistema nervioso central, dolores articulares y aborto espontáneo.

la enfermedad de la Peste porcina africana. Enfermedad viral de los cerdos domésticos que causa pérdidas económicas considerables. El virus de la peste porcina se produce a través de garrapatas.La peste porcina africana afecta al tejido linfático, la médula ósea y la sangre, entre otros órganos. La enfermedad afecta también a los jabalíes, por tanto, el control de la epidemia es muy difícil, no se ha encontrado una vacuna adecuada porque el virus no induce la formación de anticuerpos en el cerdo. Para erradicarla es necesario sacrificar a todos los animales infectados.

la enfermedad de la Actinomicosis. Enfermedad infecciosa de los caballos, del ganado vacuno y del ser humano. La enfermedad se caracteriza por la aparición de inflamación de los tejidos mandibulares. La infección se puede propagar a los pulmones y tracto gastrointestinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario