miércoles, 15 de septiembre de 2010

CALIDAD Y CORTES DE LA CANAL BOVINA

DEFINICIONES BASICAS:
El sacrificio y faenado de ganado bovino permite la obtencion de su producto primario es decir LA CANAL DE BOVINO, junto con sus viceras y demas subproductos. estas operaciones se realizan en plantas de beneficio de animales para consumo humano, por ende a todo esto se despliega las siguiente definiciones de la carne bovina.
CARNE: se entiende por cane la parte muscular comestible de los animales de abasto sacrificados en mataderos autorizados, constituida por todos los tejidos blandos que rodean el esqueleto, tendones, vasos, nervios, aponeurosis y todos los tejidos no separados durante la faena.
CARNE CANAL: corresponde a el cuerpo de cualquier animal de abasto publico o para consumo humano, despues de haber sido sacrificado y eviscerado
MEDIA CANAL: se obtiene de la division de la canal a lo largo de la columna vertebral.
CUARTO CANAL: corresponde al resultado de dividir la media canal en dos pates, mediante un corte transversal que e practica en las costillas quinta y sexta. se obtienen dos cuartos CUARTO ANTERIOR ( parte delantera) Y CUARTO POSTERIOR (parte trasera)
los cuartos de la canal se tranportan desde las plantas de beneficio a los expendios de carne, donde manteniendola colgados, se produce a labor de deshuese:
DESTAZADURA: se refiere a cada uno de los trozos o piezas grandes de masas musculares, provinientes del especie de la canal
RETAZADURA: corresponde a cada uno de los trozos o cortes que se pueden obtener apartir de las diversas destazaduras.

4 comentarios: